Sobre mí

Sobre mí

Había una vez una niña que descubrió un hallazgo que le cambio la vida…

Mi historia comienza así. Con apenas 7 años, descubrí que mi madre (una niña de la Guerra Civil Española) no sabía leer y escribir. Desde ese entonces, mi objetivo fue que ella pudiera descubrir el mundo, tal como yo lo estaba haciendo, a través de las letras.

La pregunta que quizás venga a tu mente es ¿Cómo una niña de 7 años hace tal hallazgo? Siempre he sido muy observadora y encontré patrones (datos cualitativos) que se repetían todas las tardes cuando nos sentábamos a hacer los deberes escolares. Sin duda alguna, ese episodio marcó mi vida, y trazó el camino por el que he transitado a lo largo de más de 25 años. Poder ayudar a las personas a desarrollar y potenciar su talento, sin importar su edad y formación previa. 

Descubrí que utilizando los datos podía ayudar a las personas e instituciones a tomar mejores decisiones.

En la medida que me iba desarrollando a nivel profesional, comencé a descubrir que utilizando datos podía ayudar a las instituciones a tomar mejores decisiones. Sus datos, aunque fueran “Small Data” , por llamarlo de alguna manera, permitía descubrir patrones, tendencias, hacer prospecciones e inferencias, siendo la clave para generar propuestas de gestión de talento humano y formación, alineadas con las líneas estrategias de las instituciones o realizar reingeniería de procesos fundamentadas en los hallazgos del análisis. 

 

¿Suena bien? Pues, eso es lo que hago, ayudar a instituciones educativas, organizaciones empresariales y administraciones públicas a impulsar el desarrollo de su capital más valioso “el humano”, fundamentado en los hechos objetivos generados por los datos, bien sea de sus propios sistemas o datos que se pueden recoger en función del objetivo estratégico de las instituciones.

Soy una mezcla de experiencia académica y gestión empresarial

A nivel académico, he sido profesora universitaria de pregrado y postgrado en asignaturas vinculadas con el Cálculo Matemático, Estadística aplicada, El niño y la construcción de las matemáticas, Discalculia del Desarrollo, entre otras, en la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y en la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad Católica Andrés Bello.

No puedo dejar de nombrar que mis inicios fueron como maestra de 4to grado de primaria (ellas y ellos marcaron mi vida), luego fui profe de secundaria y bachillerato (siendo profe guía de varios grupos y madrina de promoción de otros) en el colegio San José de Calasanz-Caracas. Sin duda alguna el Calasanz fue mi escuela y mi casa, parte de lo que soy se lo debo a los que fueron mis alumnos y los que fueron mis profesores (también cursé mis estudios allí).

A nivel empresarial, he sido socia-fundadora de CLIPCA Consultoría y Adiestramiento, consultora dedicada a la gestión del talento y reingeniería de procesos, con base en el análisis de datos.

De manera adicional, me he dedicado en los últimos 8 años a dar formación a docentes, emprendedores y al talento humano de diferentes instituciones. Las formaciones han estado enfocadas en competencias digitales, tecnología educativa y en metodologías activas con foco en el aprendizaje competencial.

Te cuento algo más ¡Descúbrelo!

¡Fui alumna de un discípulo de Albert Einstein!

Cuando estudiaba en la universidad la asignatura de Física Cuántica, fui alumna del profesor Dr. David Lubomir (1928 -2008). Siempre nos contaba sus anécdotas con Albert, su amigo y mentor, y alguna que otra conversación (que él llamaba trivialidades) relacionada con la energía nuclear y la teoría de la relatividad. Sin duda alguna fue un gran privilegio y honor haberlo tenido como profesor.